SEO BirdLife. Identificadas 16 especies de insectos en l’Albufera de Valencia gracias a la ciencia ciudadana

Eristalinus aeneus ©Isabel Pérez.

El Tancat de la Pipa acogió recientemente su I Testing de Biodiversidad Virtual gracias al convenio de colaboración entre SEO/BirdLife y la Asociación Fotografía y Biodiversidad

Con esta iniciativa se han localizado 16 especies de insectos hasta la fecha sin registrar en l’Albufera

El Tancat de la Pipa es una pequeña reserva de 40 hectáreas situada en la orilla norte de la laguna de l’Albufera, gestionado mediante acuerdos de custodia del territorio entre la Confederación Hidrográfica del Júcar, SEO/BirdLife y Acció Ecologista-Agró.

Se trata de un enclave en el que desde 2009 se ha desarrollado un proyecto piloto de recuperación de calidad del agua y biodiversidad, que ha permitido recuperar y mejorar las poblaciones de algunas aves acuáticas de interés a nivel regional, mediante la presencia de ambientes con inundación permanente y la recuperación de vegetación sumergida. A su vez, otros grupos faunísticos se benefician de la restauración y recuperación de hábitats palustres de inundación permanente y con buena calidad del agua.

Recientemente tenía lugar el I Testing de Biodiversidad Virtual del Tancat de la Pipa, una actividad mediante la cual SEO/BirdLife ha involucrado a amantes de la fauna, flora y fotografía a colaborar en mejorar el conocimiento de la biodiversidad de este espacio y de l’Albufera. Durante el testing, los participantes recorrieron el espacio realizando fotografías del mayor número posible de elementos de la biodiversidad, siempre siguiendo un código ético en el que se evita cualquier molestia a la fauna o flora.

Biodiversidad Virtuales una plataforma online en la que los usuarios realizan fotografías de cualquier organismo vivo y una serie de expertos de reconocido prestigio en los distintos grupos biológicos determinan las especies a partir de las fotografías, siempre que sea posible.

Además, la información obtenida sobre la presencia de especies determinadas por expertos sirve para mejorar el conocimiento de las especies en cuanto a distribución y ecología. Muchas especies de arañas, insectos (dípteros, hemípteros, himenópteros, coleópteros, ortópteros…) o moluscos son poco conocidas en un ambiente como l’Albufera, por lo que toda la información obtenida tiene un grandísimo valor, especialmente de cara a la gestión de la biodiversidad de un espacio como el Tancat de la Pipa.

Nuevas observaciones

“Desde que se ha puesto en funcionamiento este programa de ciencia ciudadana en el Tancat de la Pipa, se han observado 8 especies no registradas anteriormente en el Banc de Dades de Biodiversitat de la Comunidad Valenciana, gestionado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cambio Climático, y que recoge las observaciones de cerca de 20.000 especies en toda la comunidad”, asegura Pablo Vera desde la delegación de SEO/BirdLife en Valencia.

Entre las nuevas especies se encuentran dos arañas (Plexippuspaykulli y Misumenavatia), dos de dípteros –grupo de insectos entre los que se incluyen grupos relacionados con las moscas-(Luciliasericata y Graphomyamaculata), dos de himenópteros –grupo de insectos entre los que se incluyen grupos relacionados con las avispas y abejas- (Euodynerusdisconotatus y Stenodynerusfastidiosissimus) y dos de mariposas nocturnas (Achyranudalis y Spoladearecurvalis). Además, se ha confirmado la presencia de tres especies con una única localización en la Comunidad Valenciana recogida en esta base de datos, como es la mariposa nocturnaChiasmaaestimaria, el saltamontes Aiolopusstrepens y el díptero Syrittapipiens. En total, de momento se han incorporado a esta base de datos 16 nuevas especies al ámbito del Parc Natural de l’Albufera.

“Desde SEO/BirdLife se anima a que los visitantes al Tancat de la Pipa disfruten de la visita añadiendo un nuevo aliciente para disfrutar del espacio: el buscar todos esos pequeños insectos, moluscos, arañas, libélulas y plantas que hay en la reserva y colaborar con el proyecto subiendo las fotos directamente a la web de Biodiversidad Virtual, o bien siguiendo las instrucciones que se encuentran en el mismo centro de visitantes del Tancat de la Pipa”, concluye Vera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *