Expertos de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente explicarán en Polonia cómo proteger a los árboles singulares

alicante2Los responsables del proyecto “EnArbolar: Grandes árboles para la vida”, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), que cuenta con el apoyo de la Diputación de Valencia y del instrumento financiero LIFE+ de la Unión Europea, participarán en el European Champion Tree Forum, a celebrar en Polonia del 14 al 17 de junio, para ofrecer la experiencia española en relación a la conservación del arbolado singular y los bosques maduros.

Así, el director del proyecto LIFE+ EnArbolar, César Javier Palacios; su director científico, José Moya, y el director del departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia /IMELSA, Bernabé Moya, explicarán, mediante la conferencia “El valor de los árboles y bosques maduros en la salvaguardia de la biodiversidad”, cómo se pueden conservar y gestionar los árboles monumentales de Europa, implicando a la ciudadanía.

Según Palacios, el proyecto ha despertado el interés de otros países europeos al tratarse de una iniciativa única en el panorama internacional. “Hemos logrado que la Unión Europea reconozca la importancia de los árboles singulares y los bosques maduros como grandes paraguas ambientales de biodiversidad, pero también como excepcionales herramientas de educación y dinamizadores sostenibles de las economías rurales”, asegura. “Nuestra experiencia en España sin duda va a permitir mejorar su protección legal en todo el continente”.

Por su parte, Bernabé Moya resalta cómo el trabajo realizado en los últimos 20 años por el Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia lo han convertido en un centro de referencia internacionalmente reconocido.

“No se trata tan sólo de proteger los árboles más grandes, altos o viejos de cada país, olvidando el resto”, ha explicado. “Cada pueblo o ciudad de Europa tiene ejemplares extraordinarios admirados por sus vecinos y es obligación de todos garantizar una protección más amplia y efectiva, así como los cuidados especializados que necesitan, en una Europa que gestione eficazmente sus recursos”.

Y es que tal y como informa Moya, “a pesar de la importancia de este patrimonio natural, que también lo es cultural, más del 80% del arbolado singular ha desaparecido, y no sólo en España, a lo largo del último siglo”.

El European Champion Tree Forum, en su tercera edición, tendrá lugar en el Parque Nacional de Białowieza, antigua reserva privada de los zares de Rusia y uno de los últimos bosques vírgenes de Europa. Contará con la participación de expertos en arbolado singular de Reino Unido, Irlanda, Alemania, Polonia, Bélgica, Hungría y República Checa.

“EnArbolar: Grandes árboles para la Vida”

“EnArbolar: Grandes árboles para la Vida” es un proyecto LIFE+ de comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente que persigue mejorar la conservación de los árboles singulares y bosques maduros de la Red Natura 2000 y Red de Espacios Naturales Protegidos de España y su territorio de influencia.

Está cofinanciado al 50% por la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de su empresa pública IMELSA, y su principal objetivo es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de estos bosques y árboles.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *