El pequeño mosquitero musical recorre más de 2.000 kilómetros en tan solo diez días

Marcado con una anilla en Murcia, el ejemplar fue recuperado en Suecia, toda una proeza para esta pequeña ave de 9 gramos de peso

Numerosas especies de aves han iniciado ya su migración otoñal hacia África

Nuestros cielos están llenos de aves y muchas están realizando su migración otoñal hacia África y en breve muchas otras aves viajarán del norte de Europa hacia España para pasar el invierno más templado con nosotros.

La migración se produce dos veces al año: en primavera para llegar a sus zonas de cría, y en otoño para volver a sus zonas de invernada. Es en otoño cuando más aves cruzan los cielos, tanto de noche como de día, en su migración, ya que a los adultos de primavera se suman todos los jóvenes que han nacido ese año.

El Mediterráneo un lugar crucial para las migratorias

Este mosquitero musical fue anillado por la Asociación Naturalista del Sureste (Anse) dentro de la campaña que se conoce a nivel europeo como “Piccole Issole”, en la que se anilla coordinadamente en pequeñas islas de todo el Mediterráneo ya que son fundamentales para las aves en su migración. Este proyecto surgió hace algunos años en Italia y se han sumado todos los países con costa en el Mediterráneo. Un proyecto realmente interesante en el que se comprueba la importancia de las pequeñas islas fundamentalmente para pequeñas aves que cruzan el Mediterráneo en vez de ir por el continente.

Anillado en mayo de este año en isla Grosa de Murcia, se encontraba por tanto en paso, y fue recuperado vivo, tan solo 10 días después en Nidingen (Suecia) a casi 2.400 km de distancia. Esta pequeña ave de apenas 9 gramos de peso (en Murcia pesaba 8.9 gr. y en Suecia llegó con 8.5 gr.) esperamos que haya criado esta temporada con éxito y seguramente ya está surcando los cielos de vuelta a África.

“Gracias a campañas coordinadas de anillamiento como estas, al esfuerzo de miles de voluntarios por todo el mundo podemos llegar a conocer historias tan espectaculares como estas, además de ayudar a comprender los procesos de migración, las zonas de importancia para las aves, no solo de cría, sino también para llevar a cabo sus migraciones, y las espectaculares velocidades de migración”, asegura Arantza Leal, bióloga de SEO/BirdLife.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *